ARGENTINA – PANDEMIA : La gestión del gobierno tiene un 80% de aprobación

Análisis semanal: La nueva etapa de la cuarentena, Legislatura ...

Opinión ciudadana en el contexto de la pandemia

El CELAG (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica) ha realizado recientemente una encuesta de alcance nacional en Argentina, cuyos datos revelan el amplio apoyo que recibe la gestión de la pandemia que lleva a cabo el gobierno de Alberto Fernández.

El presidente argentino es la figura política mejor valorada del país, con un índice de aprobación del 83,8% , que destaca entre los líderes mundiales. Una valoración que, aunque por poco, supera el 83% de aceptación que obtiene la incombustible Frau Merkel entre los alemanes. La crisis de salud global -debido a una respuesta natural de la tribu humana de unirse en torno al líder cuando hay una amenaza grave- ha disparado el índice de popularidad de muchos dirigentes, hasta de aquellos que antes de la pandemia eran objeto de rechazo por amplios sectores de la población. Uno de los ejemplos más claros es el del presidente francés Emmanuel Macron que ha visto aumentar su aceptación hasta el 51% en marzo, cuando antes de la irrupción de la pandemia estaba en un 29%.

En Italia, el primer ministro italiano Giuseppe Conte, ha alcanzado un apoyo del 70%, algo insólito en la compleja cultura política italiana. Hasta el errático primer ministro británico Boris Johnson ha subido al 55%. España muestra la tendencia contraria. La aprobación del presidente Pedro Sánchez desciende: de un 44% a finales de marzo pasa al 30,3% un mes después. Hasta Donald Trump lo supera, con un índice de aprobación entre los estadounidenses que roza el 49%, a pesar de que en gran parte del mundo el presidente de EEUU es visto como un demente.

Volviendo a los datos de la encuesta en Argentina, el 65% de los consultados, manifiesta que si hubiera eleccciones votaría al presidente Alberto Fernández. Además, la gestión de la pandemia por parte del gobierno nacional, es aprobada por el 79,5% de los consultados, repartidos entre un 49,5 % que la considera «muy buena» y un 39% que la considera «buena». El 13% la considera «regular, tirando a bien».

El presidente Alberto Fernández cuenta con una valoración positiva que alcanza el 83,8%. Horacio Rodríguez Larreta, es aprobado por el 64,70% de los encuestados. En sentido contrario, el ex presidente Mauricio Macri tiene la más alta valoración negativa, que llega al 74.10% de los consultados.

En cuanto a los actores sociales durante la crisis de salud, los científicos rondan casi el 80% de aprobación y le sigue la OMS con un 74%. En el extremo opuesto están los jueces, que le merecen una opinión negativa al 75,3% de los encuestados.

Sobre la situación del país, un 42,3% manifiesta sentir incertidumbre, y en los extremos hay un 28,5% entre tranquilos y confiados, y un 26.6% entre angustiados y enojados.

A pesar de la pandemia, en comparación con los datos recogidos por la anterior encuesta del CELAG en octubre de 2019, los consultados han cambiado su sensación sobre la situación del país. Entonces, los angustiados y enojados eran mayoría, con un 56,4%.

Consultados sobre su fortaleza de ánimo ante la pandemia, un 55,1% responde tener un ánimo muy alto, un 41,4% se siente en la franja media, y sólo el 2% dice estar con los ánimos muy bajos afrontar la situación.

El 37,4% prefiere un liderazgo eficaz para afrontar la crisis del coronavirus, y un 32,4 % desea un líder firme.

Según el 47,1% de los encuestados, Argentina necesitará entre 6 meses y 2 años para superar la crisis generada por la pandemia. Un 38,1% cree que serán necesarios dos años. Un 3% opina que no podrá recuperarse.

En cuanto a quién debería aportar más para sufragar los gastos derivados de la crisis de salud, el 78,4 % está de acuerdo con que deben aportar más quienes tienen más recursos y el 90,3 % está de acuerdo con la idea de que el Estado debe dirigir e impulsar la economía. Los jueces nuevamente salen mal parados, ya que más del 85% de los consultados opinan que las jubilaciones de los magistrados son muy altas y estaría bien reducirlas.

El 76,2% tiene claro que para hacer frente a la pandemia se debería cobrar un impuesto a las grandes fortunas.; y un porcentaje similar -el 76,8%- opina que el Estado debería poder intrevenir las clínicas privadas para tener más infraestructura.

Sobre la deuda externa, el 55,8% opina que lo más acertado es renegociarla, un 22,6% cree que hay que exigir el perdón de la deuda, y un 17,3% considera que hay que seguir pagándola en las condiciones en que está.

En cuanto al tema del aborto, las posiciones no son tan progresistas como en los asuntos económicos: un 42,2% opina que debería seguir prohibido. El 50.5% opina que debe ser legal en cualquier caso porque es un derecho de la mujer.

En las relaciones de Argentina con el mundo, el 71,2% dijo que la relación con Latinoámerica es la más importante; el 64,3% considera que es con la Unión Europea; el 55,1% califica de muy importante la relación con China; para el 46,4% la relación importante es con EEUU y para el 42,9%, lo es la relación con Rusia.