PLAGA DE LANGOSTAS: La segunda oleada será 20 veces peor

Se estima que la segunda oleda de langostas que amenaza el este de África será 20 veces peor que la plaga de febrero. Las lluvias del mes de marzo, crearon las condiciones para la reprodución de una nueva generación de langostas que formarán enjambres en el mes de junio, época en que los cultivos estarán maduros. Los enjambres inmaduros son los más voraces y destructivos. El cierre de los países por el brote de COVID -19 complica aun más la situación, porque las fronteras están cerradas y se retrasa la llegada de los insumos necesarios para hacer frente a la plaga. Según estimaciones de la FAO sobre el crecimiento y migración de los enjambres de langostas, entre mayo y julio, la situación seguirá siendo muy seria en los países del Cuerno de África (Etiopía, Eritrea, Somalia y Yibuti, una de las regiones más pobres del mundo) en Kenia y Uganda; a mediados de mayo será seria en partes del norte, centro y sur de Arabia Saudí hasta la frontera con Yemen y el interior de Omán. A finales de mayo, los enjambres volverán a cruzar el Mar Rojo desde Arabia, entrando a África por el noreste de Sudán y volando hacia el sur convergerán con los enjambres que han crecido en el este de África entre mediados y finales de junio. En dos semanas más, si nada las detiene, habrán atravesado todo el continente africano de este a oeste, poniendo en peligro a Chad, Níger, Mali y Mauritania donde alcanzarían la costa atlántica de África.
La situación sigue siendo seria en todo Irán, con áreas gravemente afectadas en el sur del país. La plaga amenaza Irak, Jordania, Agfanistán, India y Pakistán.

La amenaza de la langosta se extiende a nuevas áreas

FUENTE FAO

La situación actual sigue representando una amenaza sin precedentes para la seguridad alimentaria y los medios de vida en África oriental. Además, la zona fronteriza indo-pakistaní, Sudán y el Sahel de África occidental se enfrentan a una inminente invasión desde las zonas de reproducción de primavera.

ESTE DE AFRICA

Kenia: en el norte aun están presentes enjambres inmaduros y maduros, creciendo y poniendo huevos respectivamente. Se han reportado algunas bandas de saltamontes en el condado norteño de Marsabit, pero la mayoría de la eclosión aún no se ha producido o no se ha detectado.

Etiopía: algunos enjambres se han extendido a otras áreas del país, principalmente al este, incluida la región somalí y el Ogaden, donde se está reproduciendo y se han formado bandas de saltamontes. En el sur todavía hay enjambres inmaduros y maduros, creciendo y poniendo huevos.

Somalia: la reproducción progresa en el noroeste y, en los últimos días, en el noreste, lo que eventualmente podría causar la formación de grupos y enjambres.
Mientras continúan las operaciones de control, se necesita recabar más información en los tres países.

ARABIA

Arabia Saudita: las bandas de saltamontes a lo largo del Golfo Pérsico se han desarrollado y formado grupos de adultos inmaduros. Esto también ocurrirá en breve en el desierto de Nafud en el norte y probablemente en el área de Al Aflag al sur de Riad.

Omán: los grupos de adultos están madurando en el norte, y la cría continúa a lo largo de la frontera con los Emiratos Árabes Unidos y en el noreste, donde están presentes los grupos de saltamontes. Las operaciones de control terrestre continúan en ambos países.

Yemen: los enjambres están poniendo huevos en áreas de lluvias recientes a lo largo de la costa sur, y en el interior en el borde de Ramlat Sabatyn y en la meseta al norte de Wadi Hadhramaut. Se necesitan operaciones de monitoreo y control.


ASIA SUDOESTE

Irán: las bandas de saltamontes persisten en la costa suroeste y cerca del Estrecho de Ormuz. Los grupos de adultos pusieron huevos en Sistán-Baluchistán, donde se deberían intensificar los estudios para detectar la eclosión y la formación de bandas.

Pakistán: los grupos de saltamontes y adultos persisten en Baluchistán; los grupos de adultos se han formado en el valle del Indo y los grupos y bandas de saltamontes están presentes en el Punjab. Grupos de saltamontes, bandas y grupos de adultos están presentes en la frontera indo-pakistaní en el Punjab de ambos países.

India: La migración desde las áreas de reproducción de primavera en Baluchistán ha comenzado, y varios grupos de adultos inmaduros y enjambres han aparecido desde el 2 de mayo en Rajasthan.

Las operaciones de control continúan en los tres países. Se requiere un mayor monitoreo y presentación de informes en las áreas desérticas a lo largo de ambos lados de la frontera Indo-Pakistán.

ÁFRICA OCCIDENTAL

Chad: Existe el riesgo de que algunos enjambres lleguen a la parte oriental del Sahel en el este de Chad desde las áreas de reproducción de primavera en Arabia y África Oriental (Kenia y Etiopía). La primera aparición en el este de Chad podría ser hacia la segunda semana de junio desde Arabia y en la última semana de junio desde África oriental.

Sudán: Los enjambres aparecerían por primera vez en Sudán, donde actualmente está seco y la situación es tranquila. Si llegan a Sudán antes de las lluvias de verano, es probable que los enjambres continúen hacia el oeste a través del Sahel desde Chad hasta Mauritania.

Si bien la amenaza actual se evalúa como baja, puede cambiar significativamente durante este mes debido a la lluvia, los vientos y la reproducción en primavera en Arabia y África Oriental. Por lo tanto, las inversiones en preparación y acciones anticipatorias deben ampliarse inmediata y rápidamente para enfrentar esta amenaza potencial.