COVID-19: Una vacuna china es la primera en pasar a la segunda fase de ensayos clínicos

Una de las vacunas que desarrolla China contra el COVID-19 es la primera en el mundo que ha entrado en la segunda fase de ensayos clínicos, confirmó la OMS. Curiosamente la furia desatada de Donald Trump contra la OMS y su anuncio este martes 14 de que EEUU no aportaría más fondos a la financiación de esa institución, fue tras la conferencia de prensa en Pekín en la cual las autoridades informaron que esta vacuna del equipo de la Dra. Chen pasaba a la segunda fase de ensayos clínicos. China, además tiene aprobadas dos vacunas más para ensayos clínicos. La pregunta, que los residentes en la parte Occidental de este planeta podemos hacernos con toda razón, es si en caso de demostrar su efectividad, nuestros gobiernos nos permitirán acceder a una vacuna de China. A la vista del lamentable espectáculo que están dando en Occidente los gobiernos y los responsables de proteger la salud pública – no se sabe si por ineptitud o por una encarnizada lucha en defensa de intereses económicos- en el tratamiento médico que aplican a los infectados por el nuevo coronavirus -despreciando toda la experiencia que adquirió China- se puede extraer la conclusión, que con las vacunas ocurirá lo mismo. Hasta que las corporaciones de siempre no tengan «su» vacuna aprobada, en la mayoría de países occidentales bajo su control, nadie podrá vacunarse. Es probable que los medios hegemónicos ya tengan redactada la campaña de desprestigio hacia la vacuna china en caso de probar su efectividad.

China aprueba tres vacunas contra el COVID-19 para ensayos clínicos

Imagen tomada de la red social Weibo donde Chen Wei posa inyectándose la vacuna.
La Dra. Chen Wei probó la vacuna en ella misma, el pasado 5 de marzo antes de ser probada en ningún ser humano

Fuente AGENCIA XINHUA

China aprobó tres candidatas a vacuna contra el COVID-19 para ensayos clínicos, informó un funcionario del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MOST) este 14 de abril.

La primera vacuna en ser aprobada para participar en ensayos clínicos, ya ha pasado a la segunda fase. La primera fase del ensayo clínico se completó a fines de marzo y la segunda fase comenzó el 12 de abril. Se trata de una vacuna de vector de adenovirus, desarrollada por un equipo de investigación dirigido por la Dra. Chen Wei, epidemióloga de la Academia China de Ingeniería e investigadora del Instituto de Medicina Militar de la Academia de Ciencias Militares, dijo Wu Yuanbin, director general de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Social del MOST.

Es la primera vacuna contra el COVID-19 en el mundo que ha entrado en la segunda fase de ensayos clínicos, según la Organización Mundial de la Salud.

Xiong Zhengxing, un ciudadano de 84 años de Wuhan, fue vacunado el 13 de abril, convirtiéndose en el voluntario de más edad que participa en la segunda fase del ensayo clínico. En la segunda fase se ha eliminado el límite de edad para inscribirse como voluntarios, y pueden participar mayores de 60 años. Dado que los ancianos representan un alto porcentaje de los pacientes afectados más gravemente por el COVID-19, la vacuna debería construir un escudo de seguridad para ellos, dijo la Dra. Chen.

Tomando como vector un adenovirus modificado para ser defectuoso -al virus se le quitan los genes que le dan su capacidad infecciosa y patógena- la vacuna transporta el gen de la proteína espiga del coronavirus, que es la proteína de superficie principal utilizada por el virus para unirse a un receptor e invadir las células humanas. El objetivo es que el cuerpo del sujeto produzca una memoria inmunológica de esta proteína y cuando un coronavirus real lo ataque, el cuerpo identificará su proteína espiga y detendrá la invasión, explica la Dra. Chen.

Los 108 voluntarios que completaron la primera fase del ensayo clínico el 27 de marzo han finalizado la observación médica y están en buenas condiciones.

La segunda fase reclutará a 500 voluntarios e introducirá un grupo de control de placebo para evaluar aún más la inmunogenicidad y la seguridad de la vacuna. El 13 de abril, 273 voluntarios ya habían sido vacunados.