JULIAN ASSANGE: El periodista encarcelado en Londres debe ser trasladado con urgencia a un hospital, advierten 60 médicos

La salud de Julian Assange es tan mala que podría morir en prisión, dicen 60 médicos

Resultado de imagen de julian assange
La carta abierta del grupo pide que el fundador de Wikileaks sea trasladado de la cárcel de alta seguridad de Londres al hospital

THE GUARDIAN

Más de 60 médicos han escrito una carta abierta diciendo que temen que el estado de salud de Julian Assange esté tan deteriorado que el fundador de WikiLeaks muera en la cárcel británica de alta seguridad.

El periodista australiano, de 48 años, está luchando contra el intento de Estados Unidos de extraditarlo de Gran Bretaña por cargos presentados en virtud de la Ley de Espionaje que pueden acarrearle una sentencia de hasta 175 años en una prisión estadounidense.
En la carta dirigida a la Ministra de Interior británica, Priti Patel, los médicos solicitan que Assange sea trasladado de la prisión de Belmarsh, en el sureste de Londres, a un hospital universitario.

Basaron su evaluación en las «desgarradoras declaraciones de testigos oculares» de su comparecencia ante el tribunal el 21 de octubre pasado en Londres y un informe del 1 de noviembre de Nils Melzer, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura. El experto independiente en derechos de la ONU dijo que la «exposición continua de Assange a la arbitrariedad y el abuso podría terminar costándole la vida».

«Escribimos esta carta abierta, como médicos, para expresar nuestras serias preocupaciones sobre la salud física y mental de Julian Assange», dijeron los médicos en su carta abierta de 16 páginas. Explicaron que tenían «preocupaciones sobre el estado físico del Sr. Assange» para pasar por una audiencia completa de extradición completa, que está programada para febrero.

«El Sr. Assange requiere una evaluación médica urgente por parte de expertos de su estado de salud físico y psicológico», escribió. “Cualquier tratamiento médico indicado debe administrarse en un hospital universitario (un centro de nivel terciario) debidamente equipado y con personal experto.

«Si no se realizara una evaluación y un tratamiento tan urgentes, tenemos verdaderas preocupaciones, con la evidencia actualmente disponible, de que el Sr. Assange podría morir en prisión. La situación médica es por lo tanto urgente. No hay tiempo que perder «.

Los médicos son de Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Suecia, Italia, Alemania, Sri Lanka y Polonia.

En su primera aparición en público durante seis meses, en una audiencia en la corte el mes pasado, Assange parecía frágil. También parecía confundido cada vez que le pedían hablar en la corte de magistrados de Westminster en Londres. Parecía tener dificultades para recordar su fecha de nacimiento, y al final de la audiencia le dijo a la jueza de distrito Vanessa Baraitser que no había entendido lo que había sucedido en el tribunal. También se quejó de las condiciones en que lo mantenían en Belmarsh. Fue su primera aparición pública desde que fue arrastrado dramáticamente fuera de la embajada de Ecuador en abril.